viernes, 3 de julio de 2020

"IDEA DE NEGOCIO – PROPUESTA DE VALOR"

IDEA DE NEGOCIO – PROPUESTA DE VALOR”

 ¿Diga Ud. Que son Bienes y como se clasificación?
Clasificación de los bienes. Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes económicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.).
¿Qué es un Servicio?
Un servicio podría ser un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente.
¿A que llamamos Emprendimiento?
El emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.
¿Qué es el modelo CANVAS?
Business Model Canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes.

HELENA "HISTORIA DE CHOCOLATE"

 A poco más de 320 kilómetros de Lima se encuentra Ica, cuna del pisco pero también de populares dulces como las tejas y chocotejas. En la ciudad no son pocas las casas reposteras encargadas de su elaboración. Sin embargo, dos de ellas destacan por sobre el resto: “Sra. Buendía” y “Helena”, esta última con una historia particular, llena de azúcar, manjar y chocolate.

Con una vida hecha y luego de dar a luz a su séptimo hijo, Elena Soler de Panizo decidió darle un mayor sentido a su vida. Animada por su esposo Jorge, se inició en la repostería, en la “repostería fina”, dice. Para ese entonces, sus creaciones ya eran harto conocidas en las reuniones familiares y se preguntó: “¿por qué no las vendo?”

Empezó con los toffees y luego vendría su famoso ‘pecanroll’ (un enrollado de chocolate, pecanas y toffe). En ese entonces su cocina se había convertido en un pequeño taller. “No había necesidad económica, lo mío pasaba por un tema de escasez de cosas finas, de dulces, etcétera”, dijo a elcomercio.pe.

Lo suyo no quedaba en la preparación, también incluía detalles, “finura”, exclusividad, en resumen una presentación impecable. Ya con una pequeña fábrica, el negocio sí que se volvió familiar, sus hijos metían la mano, se encargaban de envolver los dulces y pronto el negocio fue tomando más forma.

INICIO
Elena recuerda con mucho amor a su esposo, su mayor fuerza e inspiración. “Él comprendió mucho mi trabajo y fue el que me motivó a empezar esto”. Sin embargo, el encanto por los dulces llegó antes, cuando era una niña. “Tenía una vecina a la que llamaba tía y gracias a ella conocí el olor, el sabor, las sensaciones del chocolate”.

“Cuando viajé a Estados Unidos me informé más, compré libros, traje envases, y así se inició esta industria”. Hoy las tejas y chocotejas se han convertido en imagen de Helena. Sin embargo, los dulces que se fabrican en sus talleres son más: trufas, coconuts, bombones y una “mezcla Bendita” de pisco y chocolate.

Elena es también una aficionada al canto y durante estos años ha compartido la repostería con la música, incluso grabó un disco con una compilación de boleros. Armando Manzanero es uno de sus referentes otro de ellos es Raphael, a quien Elena tuvo la oportunidad de cantarle en su propia casa.

Hoy Helena es una marca de exportación. Chile y Estados Unidos, disfrutan de su sabor e incluso en los aires también se comen tejas (desde hace un tiempo sus dulces son repartidos en los vuelos de una conocida aerolínea). Pese a ello y a la fama conseguida, la señora Soler se describe solo como una fanática de la repostería fina.

El dulce camino del éxito de Chocolates Helena | El Comercio Peru

Fuente: 

"BIOGRAFÍA" DE RENZO COSTA

Renzo Costa  es sin duda una de las marcas más conocida del Perú. Su imagen está asociada a la calidad, lujo y confort. En la actualidad es una de las empresas peruanas más importantes en la confección de prendas y artículos de cuero.

Marina Bustamante, dueña y creadora de Renzo Costaha señalado en diversas entrevistas que su empresa comenzó sus operaciones en 1973. Desde ese momento todos los esfuerzos estuvieron direccionados en posicionar a la empresa como la marca líder en su rubro.

Marina Bustamante dijo que el éxito de la empresa se basa en la constancia, un alto rendimiento empresarial y la búsqueda de la excelencia e innovación de sus productos.

La historia de Renzo es la historia de Marina Bustamante, una emprendedora que proviene  de una de las zonas más tradicionales y populares de Lima, Barrios Altos. Desde muy joven luchó para mejorar su situación económica y convertirse en una empresaria.

Marina Bustamante ha contado en diversas entrevistas que desde el colegio ya tenía en mente la idea de tener un negocio propio. Para no defraudar a sus padres, que soñaban que tuviera un título universitario, ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos y estudió psicología.

Su primer negocio relacionado a los cueros fue la fabricación de cinturones. Esta primera aventura empresarial tuvo tal éxito que decidió alquilar un taller y compró una máquina de coser.

Ese fue el germen de lo que años después se convertiría Renzo Costa. No obstante, debemos señalar que los grandes proyectos no se construyen en un solo día. Recorrió un largo camino a través del cual hizo crecer a su empresa y acompañó el desarrollo del Perú.

El empresario

Marina Bustamante manifestó que un buen empresario es aquel que desea avanzar, seguir adelante. Aconsejó a los empresarios jóvenes no avergonzarse de buscar asesoramiento o contratar con alguien que sepa como se desarrolla una empresa, si ellos sienten que no se encuentra a la altura de las circunstancias. La idea es que la organización se beneficie y crezca.

Renzo Costa: Historia de una familia | Renzo Costa

Fuentes:
 

 Vocabulario: 

PALABRAS

SIGNIFICADO

01

Cash flow

Diferencia entre los cobros y pagos de una empresa en un período determinado

02

Coworking

El Coworking (contrabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos

03

Coach

Coach significa acompañar a alguien en un proceso de cambio delimitado por objetivos y metas reales y medibles en el tiempo.

04

Cash flow

Diferencia entre los cobros y pagos de una empresa en un período determinado

05

Emprendedor

Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. ... Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario